En principio es
interesante intercalar una serie de conceptos generados por el propio
Maestro Kanazawa con relación a este tema:
La Enseñanza de Kata (Shihan H.
Kanazawa)
Kata es una parte
característica de las Artes Marciales de Japón y las formas están
basadas en las experiencias reales de los viejos maestros de Karate
durante la batalla. Están por lo tanto, basados en la realidad.
La
practica de Kata no tiene que estar limitada al cuerpo sino que tiene
que también ejercitar el intelecto y espíritu.
Cada Kata tiene que
comenzar y finalizar con cortesía, mostrada por una reverencia.
Un Kata no es una
acumulación de técnicas básicas sino una toda forma que desde el
comienzo al fin tiene que
estar desempeñado en una corriente, pero de modo activo y enérgico como
si fuera una entidad viviente, no sólo una serie de movimientos.
No tiene el Kata que ser alterado de acuerdo a la preferencia del ejecutor.
Los tres puntos
importantes: ajuste de poder, duro y suave, la lentitud o la velocidad de
técnicas, y el movimiento y dilatación del cuerpo, tiene que estar
aclarado en la ejecución.
Los movimientos de Kata
tienen que estar desempeñados en la secuencia correcta.
Los movimientos del Kata
y la respiración del ejecutor tiene que relacionarse, y las secuencias rápidas
de técnicas tienen que estar ejecutadas en un aliento.
La cantidad de pasos y
movimientos de mano en un Kata tienen que ser uniformes, y el tiempo
requerido ideal para el desempeño de cada Kata tiene que estar entendido.
La
dirección en las que los ojos miran tiene que corresponder con los
movimientos del Kata, y la intención del ejecutor tiene que estar clara
en sus movimientos.
CATEGORÍAS DE KATA
Existen tres categorías
de katas
-
los kata de aprendizaje (Hyôen-gata)
sirven principalmente para el aprendizaje de kihon, el desplazamiento, la
potencia, la velocidad, etc., ejemplo: Heian.
-
los kata energéticos (Rentan-gata).sirven para el desarrollo de la
energía. Su práctica y
una forma especial de respiración producen una recuperación de la energía
interna, ejemplos de estos kata son Tensho, Sanchin y Hangetsu
(Shotokan).
RELACIÓN
DE KATAS PRACTICADAS POR OTRAS ESCUELAS CON RESPECTO A SHOTOKAN
SHOTOKAN
|
SHITO-RYU
|
WADO-RYU
|
Gankaku
|
Chinto
|
Chinto
|
Chintei
|
Chintei
|
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Gojushiho-Dai
|
Gojushiho
|
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Jion
|
Jion
|
Jion
|
Jitte
|
Jitte
|
Jitte
|
Jiin
|
Jiin
|
|
Kanku-Dai
|
Kosokun-Dai
|
Kusanku-Dai
|
Kanku-Sho
|
Kosokun-Sho
|
Kusanku-Sho
|
Tekki
1-3
|
Naifanchi
1-3
|
Naifanchi
1
|
Nijushiho
|
Neiseishi
|
Nijushiho
|
Heian
1-5
|
Pinan
1-5
|
Pinan
1-5
|
Bassai-Dai
|
Bassai-Dai
|
Patsai
|
Bassai-Sho
|
Bassai-Sho
|
|
Meikyo
|
Rohai
1-3
|
Rohai
|
Hangetsu
|
Sesan
|
Seshan
|
Sochin
|
Sochin
|
|
Unsu
|
Unsu
|
|
Enpi
|
Wansu
|
Wansu
|
Wankan
|
Wankuan
|
|
Puntos
específicos en la ejecución
|
Elementos
base del kata
|
Principales
defectos en la ejecución de los katas.
|
Orden
correcto. La secuencia y número de movimientos está
prederminado. Todos se deben ejecutar.
|
Yoi
no Kisin El espíritu de la
preparación. Concentración de la mente y la voluntad. El kata
debe comenzar y terminar en el mismo sitio del embusen.
Kiai.
El grito
Keitai
no hoji El
dominio correcto de la técnica
y las posiciones
|
Movimientos innecesarios realizados en cualquier técnica
o desplazamiento
Elevación del centro de gravedad en desplazamientos,
giros y cambios de dirección.
|
Significado
de cada movimiento. Cada
movimiento debe ser claramente
comprendido y totalmente expresado.
|
Inyio
Lo activo (ataque) y lo pasivo (defensa).
Zanshin
El espíritu alerta.
|
Desconocimiento de la aplicación de las técnicas, la cual se manifiesta en la trayectoria de las mismas en los katas.
Falta de fijación y solidez final de las posiciones, no enraizándose con el suelo
|
Conciencia
del blanco. Se debe tener
conciencia del blanco y cuando ejecutar la técnica.
|
Tya
kugan El punto de mira. Se debe
tener en la mente la finalidad de la técnica.
|
Oscilación de la mirada según las técnicas, Yodan,
Chudan, Gedan.
Mirar antes del movimiento.
|
Ritmo
y tiempo. El ritmo debe ser
apropiado a cada particular kata.
|
Chikara
no Kiojaku El modo de usar la
fuerza.
Waza
no Kankiu La velocidad de la masa.
La velocidad comprometida para cada posición y movimiento del
kata
Tai
no Shinshuku El grado de expansión
y concentración del cuerpo
|
Unsoku incorrecto, despegar el pie del suelo o
arrastrarlo excesivamente.
No utilizar la atracción de abductores y colocación
pélvica en los desplazamientos.
Dar pisotones finales.
Mal apoyo del talón de pie atrasado o rebote del
mismo
Movilidad de la rodilla del pie de apoyo con relación
al movimiento de la cadera.
Exceso o defecto de tensión muscular
Desconexión de la parte superior con respecto a la
cadera y miembros inferiores. Se manifiesta al dejar los hombros
atrás en los desplazamientos
Incorrecta utilización mecánica de las palancas óseo-articulares.
|
Respiración
apropiada
|
Kokyo
La respiración. La respiración debe cambiar con cada situación,
pero básicamente inhalar cuando se bloquea, exhalar cuando una técnica
es ejecutada, e
inhalar y exhalar cuando se ejecutan técnicas sucesivas.
|
Respirar exageradamente y desproporcionadamente en
relación con el kime final.
Contener la respiración.
Inclinación incorrecta
del tronco
|
Programa
de katas en SKIF
DANES |
SHODAN |
NIDAN |
SANDAN |
YONDAN |
GODAN |
Bassai
Dai
Kanku
Dai
Enpi
Jion
Jitte
|
Hangetsu
Tekki
Nidan
Bassai
Sho
Gankaku
Kanku
Sho
|
Sochin
Tekki
Sandan
Chinte
Ji’in
Nijushiho
|
Meikyo
Unsu
Wankan
|
Meikyo
Unsu
Wankan
Gojushiho
Dai
Gojushiho
Sho
|
Katas
incluídos por Kancho Kanazawa (no son katas originales de
Shotokan)
|
Gankaku-Sho
Seienchin
Seipai
Niju Hachi Ho
(original de Kancho)
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