El segundo kata Heian se enseñó inicialmente como el primero. La conexión con Kanku Dai es evidente en la primera mitad del kata, pareciendo que Heian Nidan lo reproduce casi exactamente.

Hay un gran uso de técnicas de mano abierta (Shuto, Nukite), bloqueos de lado invertido y patadas que lo distingue de otros kata Heian. Este kata es normalmente considerado más difícil para los practicantes que Heian Shodan. No se sabe con certeza si es por eso que Shihan Funakoshi cambió el orden de estos dos Katas.

Heian Nidan puede ser simple y fácil de entender en su contenido básico, pero dentro de él pueden encontrarse algunas maniobras y técnicas muy eficaces. Los movimientos de inicio son ataques a los codos del antagonista. La técnica de Nukite muestra el uso simultáneo de bloquear y atacar. El kata también incluye técnicas de bloqueo invertidas en su segunda mitad. Algunos instructores interpretan estas técnicas como palancas realizadas contra el brazo que está atacando. Las cuatro técnicas finales son ejemplos de atacar bloqueando. El bloqueo abajo a veces se interpreta como golpe a la ingle de los atacantes mientras se utiliza trabajo disimulado de pies para evitar la técnica del atacante.

Heian Nidan podría ser considerado el  kata de Agua de los cinco elementos de Musashi. Fluyendo y rápidamente, Heian Nidan da énfasis a ejecución rápida y el movimiento relajado.

Agua

  Características

Estilo

Shorin-Ryu (Shuri-te).

Nombre antiguo:              

Pinan Shodan.

Rasgos más característicos

Continua con el perfeccionamiento de Kôkutsu Dachi. Y, además, se incluyen bloqueos dobles de nivel superior; así como un ataque simultáneo de puño y pierna. Son muy importantes los cambios de dirección y el empleo de “Gyaku Hanmi”.

Aplicación de la cadera:

 

Se desarrolla con cambios entre Shomen, Hanmi incluyéndose también el Gyaku Hanmi.

Posiciones:       

Kôkutsu dachi, Zenkutsu dachi.

Respiración:        

Normal.

Ritmo

El ritmo es más complejo que Heian Shodan, pues las combinaciones de técnicas combinadas son más abundantes. Esto es así, porque en el Bunkai de este Kata existe la posibilidad de que el oponente ataque dos veces sucesivas. De ahí las secuencias de dos defensas seguidas.

Puntos clave

 

Correcta utilización de la cadera en los primeros movimientos. Así como en la secuencia Uchi Uke - Gyaku Hanmi – Mae Geri – Gyaku Zuki.

Duración estimada

25 segundos

 

 

Yoi
1- Hidari jodan Haiwan Uke
Migi Ude Soete
Kokutsu Dachi
2-a- Hidari Ude Uke
Migi Ura tsuki
Kokutsu Dachi

2- Hidari Chudan tsuki
Kokutsu Dachi
3- Migi jodan Haiwan Uke
Hidari Ude Soete
Kokutsu Dachi
4-A- Migi Ude Uke
Hidari Ura tsuki
Kokutsu Dachi
4- Chudan tsuki
Kokutsu Dachi
5-A- Koshi gamae
5-B Uraken
Yoko Keage
5-B
5- Chudan Shuto Uke
Kokutsu Dachi
6- Migi Chudan Shuto uke
Kokutsu Dachi
7- Hidari Chudan Shuto uke
Kokutsu Dachi
8- Chudan Nukite
Zenkutsu dachi
9- Chudan Shuto Uke
Kokutsu Dachi
10- Chudan Shuto Uke
Kokutsu Dachi
11- Chudan Shuto Uke
Kokutsu Dachi
12- Chudan Shuto Uke
Kokutsu Dachi
13- Migi Uchi Uke
Gyaku Hanmi
Zenkutsu Dachi
13- Vista Frontal
14-A- Mae Geri
14- Hidari Chudan Gyaku Tsuki
Zenkutsu Dachi
14- Vista frontal
15- Hidari Chudan Uchi Uke
Gyaku Hanmi
Zenkutsu Dachi
16-A Hidari Mae Geri
16- Chudan Gyaku tsuki
Zenkutsu Dachi
17- Chudan Morote Uke
Zenkutsu Dachi
17- Vista frontal
18- Gedan Barai
Zenkutsu Dachi
19- Jodan Age Uke
Zenkutsu Dachi
20- Gedan Barai
Zenkutsu Dachi
21- Jodan Age Uke
Zenkutsu Dachi
Yame

      

Volver a Programas

Volver a Kata