ASOCIACION ARGENTINA

SHOTOKAN KARATE-DO INTERNACIONAL

Reglamento de Dojo

 

                                                                                                                                 

1. No hay justificación para la pereza, ni tampoco para la indiferencia de las reglas a causa de ésta.

2. El Dojo es un lugar que se debe respetar; trátelo como tal. No es meramente un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento.

3. Cuide y siéntase orgulloso de su Dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia.

4. Nadie esta exento de las normas comunes de cortesías expresadas en las reglas del Dojo. Siempre recuerde que todo Karateka, sin importar si es cinturón negro o un principiante, entrenan en el mismo Dojo en el mismo piso. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta.

5. Cuando entre o salga del Dojo, siempre mire al frente, incline su cabeza (reverencia) y diga Oss!.

6. Cuando llegue atrasado a la clase, espere a que el instructor (o la persona a cargo de la clase) lo autorice a integrarse a la clase. Párese, mire al frente del Dojo, incline su cabeza y salude de nuevo con un fuerte Oss!, intégrese rápidamente al final de la clase. Los estudiantes que lleguen atrasados a la clase deben  esforzarse al máximo de ser puntual.  

7. No se quite ninguna parte de su KARATEGUI durante la clase sin antes haber sido autorizado.

8. No se debe comer, masticar chicle, fumar o beber en el Dojo.  

9. Cuando se le pida proceder a una posición, o cuándo se forme al comienzo de la clase o por otra razón durante la clase, siempre muévase tan rápido como le sea posible - no se pasee.

10. Nunca practique kumite a menos que un instructor este presente. Cuándo practique kumite con un cinturón negro, haga lo mejor, pero muestre respeto por el grado. Si usted piensa que usted puede combatir más duro entonces hágalo, pero recuerde que ellos tienen su grado más bajo en  mente cuando ellos están combatiendo, por lo tanto ellos no estarán combatiendo con toda su capacidad.  

11. No pregunte a un grado más alto por kumite. Usted no debe rehusar sin embargo, si un grado mas alto lo invita a combatir.  

12. No se deben violar los grados por ninguna razón sin el permiso del instructor. Nunca camine en medio de las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Si usted tiene que salirse de su posición, hágalo por detrás de su fila hacia cualquier lado de la clase y proceda de allí.

13. Dirige a su instructor como SEMPAI, SENSEI o SHIHAN, dependiendo de su grado. No se dirija a un instructor por su primer nombre en la clase.

14. No jure, no se ría tontamente, no hable, no haraganee o actúe desatentamente durante el entrenamiento. Trate su entrenamiento seriamente; no es cuestión de risa. Un karateka  debe estar siempre alerta y tener un buen comportamiento. La posesión de un grado mayor (especialmente el cinturón negro) no es su boleto a la relajación y la familiaridad en el Dojo. No malgaste su tiempo y el de los demás si usted no esta preparado para tratar su instrucción y sus compañeros de karate con el respeto y la seriedad merecidos. Esto incluye abandonar el entrenamiento antes de terminar las clases. A menos que el instructor autorice algo diferente el estudiante debe permanecer en la clase hasta la terminación del saludo final.

15. Arrodíllese en la rodilla derecha para ajustarse o rehacer el nudo en su cinturón. Gire a la derecha, lejos del frente de la clase, o de su compañero de practica para ajustarse su Karategui. Aprenda a respetar su cinturón como un símbolo de sus esfuerzos en el entrenamiento.

16. Su Karategui debe estar siempre limpio y ordenado. Su cinturón se debe secar al aire pero nunca debe ser lavado, debido a que este contiene simbólicamente el espíritu de su esforzado entrenamiento.

17. Escucha cuidadosamente las direcciones del instructor. Recuerde que el instructor no le pedirá que usted realice algo que el o ella sepa que usted no puede hacerlo. Reconozca todas las instrucciones con un fuerte Oss!.

18. El instructor, quienquiera que puede ser, deber ser tratado con el respeto que usted mismo esperaría de otros como cortesía común. Si usted no puede mostrar el respeto hacia una persona que toma su tiempo para enseñarle, entonces usted no pertenece en un Dojo de karate. Nunca ponga en duda su dirección; nunca hable en la clase a menos que sea preguntado por el instructor. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante, el cual mejora la receptividad mutua, simplificando y acelerando el proceso de aprendizaje.

19. Por motivos de seguridad y orden, no lleve joyas durante el entrenamiento, o cuando se ponga su Karategui.

20. Mantenga siempre las uñas de sus pies y de sus manos limpias y cortas. Asegúrese siempre de lavar sus pies, uñas y manos antes del entrenamiento. En el entrenamiento a menudo usted trabaja muy cerca con otros. Nadie aprecia entrenar con alguien que está sucio.

21. Asegúrese de ir al baño antes de comenzar el entrenamiento. Un golpe accidental a una vesícula repleta puede ser extremadamente peligroso. Trate también de recordar que no es bueno para el cuerpo entrenar con un estómago lleno, así que evite de comer por lo menos una hora antes de comenzar las clases.

 

 

Volver a Etiqueta