Qué es la etiqueta

  Es el conjunto de reglas de "buena educación" que se llevan a cabo en la práctica del Karate. En general son comunes a los distintos Estilos, y se deben observar en toda ocasión.

 

DÕJÕ - KUN

Se debe recitar en alta voz al terminar cada práctica.

 

HITOTSU KANSEI ni TSUTOMURU KOTO.

HITOTSU MAKOTO no MICHI o MAMORU KOTO.

HITOTSU DORYOKU no SEISHIN o YASHINAU KOTO.

HITOTSU REIGI o OMONZURU KOTO.

HITOTSU KEKKI  no YU o IMASHIMURU KOTO.

 

(Uno) Esforzarse por la perfección del carácter

(Uno) Defender los caminos de la verdad

(Uno) Fomentar el espíritu del esfuerzo

(Uno) Honrar los principios de etiqueta

(Uno) Guardarse contra el valor impetuoso

 


REI (saludo) 

Desde la primera lección de Karate se aprende el REI.

El Karate es un Arte Marcial, no tiene en sí, ni fin ni explicación. La importancia del REI, sin el cual el Karate dejaría de existir fue enteramente reconocido por el M° Funakoshi, quien lo incluye en uno de sus Veinte Principios (SHÕTÕ NIJUKKUN) “El Karate comienza con REI y termina con REI”.

El REI se define por la voluntad de establecer una relación basada sobre la confianza mutua y la buena voluntad, la comprensión y el respeto de los sentimientos mutuos demostrando nuestro respeto. El REIGI, es el código (SAHÕ), o el medio de experimentar este pensamiento. En un grupo social, es un medio de restablecer las relaciones humanas y mantener la armonía en la sociedad. SETSU es la expresión de esta actitud.

En práctica, el REI es la formalidad o la ceremonia entre dos personas que intercambian su respeto y su confianza.


SAHÕ

Como ejecutar correctamente el REI en el entrenamiento o en el Kumite.

Los dos practicantes, cara a cara, en posición SHIZENTAI HACHIJI DACHI, toman la posición MUSUBI DACHI (talones juntos). El atacante lleva su pie derecho hacia el izquierdo, y el atacado el pie izquierdo hacia el derecho. Se miran a los ojos durante un instante, y luego se inclinan hacia adelante, en un ángulo de aproximadamente 30°, mirando todo el cuerpo de su oponente, sin fijar los ojos en un punto preciso (durante un segundo). Nuevamente erguidos, se miran nuevamente a los ojos, volviendo a la posición HACHIJI DACHI (inicial). Cuando están listos a comenzar (KISEI), toman sus posiciones respectivas.

Después de cada ejecución, cada uno vuelve a la posición inicial de SHIZENTAI HACHIJI DACHI, retornando el pie desplazado en inspiración, contrayendo el vientre (HARA), expirando con la sensacion de que el KI está en el bajo vientre listo para el siguiente movimiento.

 


OSS

La palabra “OSS”, de orígen japonés, ha devenido en un lenguaje vehicular en el mundo del Karate, comprendido y cambiado entre numerosos practicantes de muchas nacionalidades, no solamente en la ocasión de los saludos cotidianos, sino para reemplazar expresiones tales como “Gracias”, “Encantado”, “Adiós”, “Entendido”, “He comprendido”, “Sí”.  Debe ser emitido desde el bajo vientre y acompañado de un saludo apropiado que denote respeto, simpatía y confianza hacia el prójimo.

El (OSS), transcripción fonética, se escribe, de hecho, en dos caracteres chinos.

El primero, significa literalmente “poder”, simbolizando el espíritu combativo, la importancia del esfuerzo, y de afrontar todos los obstáculos, repeliéndolos y avanzando con una actutud positiva inmutable.

El segundo, significa “sufrir”, y expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; soportar los dolores, y resistir a los momentos de depresión con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.

La palabra OSS no debe pronunciarse a la ligera.

 


El Comportamiento del instructor.

 

  • Siempre debe ser conciente de la responsabilidad de su posición y comportarse con dignidad.

  • Siempre debe recordar que el concepto "el que llega primero, primero se sirve" en Karate no se aplica.

  • Intente asimilar Karate-Do en su vida diaria.

  • Concentre sus esfuerzos en el estudio y disciplina de Karate más bien que en buscar madurez técnica.

  • Sea crítico de usted mismo y luche por una mejora contínua en su carácter y su habilidad.

  • Busque el significado de Karate-Do y explórelo con una mente constructiva.

  • Descarte su ego y devoción a usted mismo y dediquese al cultivo y desarrollo de Karate-Do con determinación firme.


Guía para instructores de Karate

 

  • No debe ser emocional, ni desarrollar gusto o aversiones por estudiantes individuales.

  • Uno tiene que enseñar con paciencia y no mostrar ira o irritación en ningún momento.

  • Para enseñar es importante desarrollar una atmósfera de disciplina, control y fe.

  •  Tanto como sea posible evite el entrenamiento colectivo. Como la edad, fortaleza, personalidad y circunstancias de los estudiantes varían grandemente, enseñen por la persona.

  • Enseñe por el ejemplo y no simplemente por correcciones verbales.

  • No fuercen a los estudiantes a copiar los hábitos que usted ha desarrollado a través de su práctica, pero muestre solamente formas ideales cuando enseñe.  Asegurese de tener su cuerpo en la postura correcta siempre, firme y  directamente, utilizando las piernas suave y libremente.

  • Es importante que usted enseñe técnicas de autodefensa así como Kata y Kihon. Suministrados, los estudiantes entienden la diferencia.

  • No debería haber confusión en su mente acerca del propósito de una técnica, o como enseñarla.

  • A medida que los  estudiantes mejoran debería enseñarse la profundidad de las técnicas y sus aplicaciones, iniciando siempre con la forma simple y progresando a lo más complejo.

 

 

 

 

Volver