Se incluye aquí una lista de términos de uso frecuente en la práctica del Karate-Do.
(HAGA CLICK SOBRE LA LETRA CORRESPONDIENTE A LA PALABRA BUSCADA)
Age |
Subir, izar |
Age-tzuki |
Puñetazo ascendente |
Ai-uchi |
Ataques simultáneos y recíprocos. |
Aihanmi |
Posición simétrica. Los dos oponentes tienen el mismo pie adelantado. |
Aka |
Competidor con cinto de color rojo. |
Arigato |
Gracias |
Ashi |
Pie, pierna. Arma natural para atacar especialmente con la base inferior de los dedos. |
Ashi barai | Barrido de pies. |
Ashikubi |
Tobillo |
Ashiwaza |
Técnicas de pie y pierna |
Atemi |
Golpe dado en un punto vital del cuerpo
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Banzai |
Jap. Lit: “Diez mil años de felicidad” - Bravo, viva |
Barai |
Barrida - Harai |
Bo |
Bastón de madera de roble de unos 180 cms. de longitud. |
Buda |
(560-480 a J.C.) Nombre que significa “el Iluminado”, dado al príncipe Siddarta Shakya cuando creó la religión llamada Budismo. En japonés Sakyamuni. |
Budismo |
Doctrina religiosa creada en India por Buda, cuyos dogmas están marcados por el Brahamanismo. En Japón y por mediación de Bodhidharma ha dado lugar a la Escuela Zen. Las sectas mas importantes en Japón son: Jôdô, Shin, Nichiren, Shigon, Tendai, Hosso, Kegon, Risshu, Zen Rinzai, Zen Soto. El Budismo junto al Shintoismo, han permitido el nacimiento del Bushido, influenciándolo en los siguientes aspectos: calma de sentimientos, obediencia ante lo inevitable, aceptación de la muerte y la pobreza. |
Budo |
Vía marcial. Es la vía a seguir para el mantenimiento de la paz, el estudio de las armas con un fin espiritual, para construir un mundo armonioso y justo. |
Bunkai | Un estudio de las técnicas y aplicaciones del KATA |
Bushido |
“Camino del guerrero”. Conjunto de talentos físicos y de virtudes morales del Samurai, codificados y escritos por Yamaga Soko. Los siete puntos esenciales son: 1. Chugi. (Lealtad, devoción, fidelidad al Emperador.) 2. Gi (Justicia, rectitud, honor, fidelidad, deber, humanidad. La actitud justa, uno de los elementos de de apreciación de la valía del Budoka.) 3. Jin (Dios, dignidad, calidad) 4. Makoto (Mente inmanchable. Fidelidad, lealtad, sinceridad) 5. Meiyo (Honor, reputación) 6. Rei (Etiqueta, ceremonia. Comportamiento justo, adecuado a las circunstancias.) 7. Yu (Superioridad, valor, coraje)
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Chikai
Maai |
Distancia corta. Permite golpear sin desplazarse. |
Chudan |
Nivel medio |
Chudan tzuki |
Puñetazo directo al pecho.
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Dachi |
Postura, posición - Tachi |
Dai |
Grande |
Daisho |
Conjunto de dos sables, uno largo (Katana) y uno corto (Wakizashi). Sólo los Bushi tenían el privilegio de llevar estas armas, modo de simbolizar su rango y conservarlo. |
Deai |
Encuentro, choque en el combate. |
Do |
Camino, vía. Conduce a un estado mental superior a través de una actividad confin educativo. Jutsu es el aspecto instrumental, Gei el psicológico, Do es el espiritual. Una manera de asimilar y orientar las cosas y la conducta hacia la realización de la actividad escogida. Actualmente todas las Artes Marciales entendidas como disciplinas integrantes del comportamiento, son Do. Sin embargo, cada una tiene sus propias características, técnicas y reglas, prohibiendo cualquier conducta desleal. La adopción del Zen y del Shinto les da una dimensión que va mas lejos que el simple deporte. |
Dojo |
“Lugar del despertar”. Término tomado del budismo que designa un local retirado destinado a la meditación o a la práctica de ejercicios espirituales y Zen. Para el Karate es una sala de entrenamiento. Lugar donde se estudia el Do. El ambiente debe ser de respeto y hay que seguir el ceremonial.
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Embusen |
Area de desplazamientos de un Kata. |
Empi |
Codo. |
Empi uchi |
Ataque con el codo. |
Encho sen |
Prolongación del combate. |
Ensan no metsuke |
Arte de mirar sin ver y de ver sin mirar. No hay que hacerse esclavo del objeto que se mira, hay que captar toda su esfera en una visión total.
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Fudo dachi |
Posición sólida de alerta, llamada tambien Sochin dachi. |
Fukushin |
Juez ayudante |
Fumikiri |
Ataque con el canto del pie contra la pierna o rodilla. |
Fumikomi |
Patada aplastante con el talón.
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Gedan |
Nivel bajo |
Geiko |
Ejercicio |
Geta |
Sandalias de madera, sobre dos trozos de madera transversales para evitar que el Kimono barra el polvo. |
Giri |
Deber, obligación que se contrae por honor personal y rectitud. Un adeudo de Giri deberá ser devuelto con un servicio, una ofrenda, etc. |
Gomen |
Perdón, discúlpeme. |
Go no sen | Táctica donde se le permite al oponente atacar primero de tal manera de que se abra a un contraataque. |
Goshi |
Cadera, cintura. |
Gyaku hanmi |
Posición en la que los dos adversarios tienen los pies opuestos adelantados.
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Hai |
Sí, de acuerdo. |
Hajime |
Comenzar. |
Hakama |
Falda pantalón utilizada por los nobles desde el año 646. A partir del período Edo toma una forma definitiva con cinco pliegues adelante y uno detrás, con el Koshi-Ita (pequeño respaldo duro detrás, a nivel del talle), y con un corte amplio permitiendo los desplazamientos y escondiendo el juego de piernas. |
Hanmi |
Posición perfilada |
Hanshi | Maestro. Título honorario dado al Cinturón Negro de mayor rango en la Organización (Shihan). |
Hidari | Izquierda |
Hiki Ashi | Retroceso de la pierna |
Hikite | Negativo. Retroceso del brazo contrario al que pega. |
Horan no Kamae |
"Posición de preparación de huevo en el
nido". Posición de inicio utilizado en algunos KATA donde el puño
es cubierto por la otra mano.
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I
Shin Den Shin |
“De mi alma a tu alma”. Estado de sentir al adversario. |
Ibuki |
Exhalar el aire desde el estómago. |
Ippon |
Punto, victoria total si se ha hecho una técnica perfecta.
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Jiyu Kumite |
Lucha libre, fuera de competición, sin arbitraje. |
Jo |
Bastón corto de roble blanco de unos 120 cms. |
Jodan |
Nivel alto |
Jogai |
Cuerpo fuera del área de combate. |
Jogai chui |
Advertencia por salir fuera del área de combate.
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Kamae |
Postura. Guardia. |
Kamae-te | Una orden dada por el instructor para que los practicantes se coloquen en posición. |
Kamiza |
Pared de honor en el Dojo donde se cuelga el retrato del maestro y ante el cual se saluda antes y después de la práctica del Arte Marcial. |
Kancho |
Maestro de la Organización Internacional de Karate |
Kano Jigoro |
(1860-1938) Maestro fundador del Judo Kodokan. |
Karategui |
Uniforme tradicional del karateka. |
Kay |
Premonición del peligro. |
Keage |
Patada en snap. |
Keikoku |
Advertencia |
Kensei |
Kiai silencioso. |
Keri |
Patada. |
Keriwaza |
Técnica de pies. |
Ki |
Energía universal. Potencia vital proveniente de las energías físicas y mentales concentradas en el Hara. Se obtiene practicando intensiva y regularmente la respiración abdominal. |
Kiai |
“Unión de los espíritus”. Grito muy potente que se da cuando se produce el impacto para transmitir el Ki a la potencia física. Ayuda a potenciar la energía y desconectar al enemigo. |
Kihon |
Fundamento, base. Entrenamiento de repetición de los movimientos fundamentales. |
Kime |
Explosión de la energía instantánea del ataque, concentrada en un punto. Es necesaria una concentracion rápida, una unión del cuerpo y del espíritu que se consigue con la respiración. |
Kinteki |
Genitales |
Kokoro no Mizu |
“Espíritu como el agua”. Estado ideal del espíritu, manso y alerta. Disponible como la superficie de aguas tranquilas que se riza al recibir un brizna de hierba. Este debe el estado del Samurai y del practicante de Artes Marciales. |
Kuatsu |
Técnica de reanimación perteneciente al Seifuku, métodos casi secretos transmitidos desde su origen. Basado en percusiones y pellizcos enérgicos sobre los puntos vitales.
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Ma |
Espacio, distancia |
Maai |
“Intervalo entre la unión”. Distancia idónea entre el sujeto y su(s) adversarios(s). Es una posición en la que se puede atacar sin que el adversario tenga tiempo a reaccionar. |
Mae |
Frontal |
Makiwara |
Tabla o trenzado de paja para aprender a golpear. |
Migi |
Derecha |
Mokuso |
Contemplación, meditación en Seiza en el Dojo.
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Naore |
Retorno a Yoi |
Nihon |
Lo que es japonés.
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O |
Grande, espacioso |
Obi |
Cinturón. |
Oi | Embestida |
OSensei |
Gran profesor, maestro de maestros. |
Otoshi | Caída, derribo, descendente |
Otoshi Uke | Bloqueo empujando hacia abajo. |
Oyo |
Intención de una técnica
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Puntos
vitales |
660 en el cuerpo humano, 80 fácilmente accesibles. Ligados a los mericdianos de Acupuntura.
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Rei |
Etiqueta, ceremonia. Comportamiento justo, adecuado a las circunstancias. Saludo. Se demuestra respeto y consideración al Maestro y al Dojo. De pie o de rodillas. |
Reigisaho |
Reglas de ceremonial del Dojo. |
Renzoku |
Continuación, serie, sucesión. |
Renshi | "Una persona que tiene control de sí mismo". Persona considerada instructor experto. |
Ritsurei |
Saludo de pie consistente en una ligera inclinación de la cabeza. |
Ryu |
Estilo, escuela de Artes Marciales.
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Saika Tanden |
Punto donde se concetra la fuerza vital, dos centímetros por debajo del ombligo. |
Samurai |
“El servidor, el vasallo”. Bushi del rango mas humilde autorizado a llevar el Daisho, al servicio del Shogun y bajo la autoridad de un Daimyo. Inicialmente, Samurai designaba a los jefes de los clanes armados, después a los guerreros pertenecientes a la clase aristocrática ligada a la corte imperial durante el período Muromachi. |
Seiza |
Posición de rodillas antes de practicar un Arte Marcial. Actitud pasiva de disponibilidad. |
Sempai |
Ayudante del Sensei. Discípulo mayor. También aquel Dan que toma responsabilidad de enseñanza sobre un discípulo de la Escuela. |
Sen |
Anticiparse al ataque. |
Sensei |
Profesor de Artes Marciales. |
Sensen No Sen |
Anticipación en el combate en la acción y en la estrategia. |
Seppuku |
Forma ritual del suicidio llamado la “Flor del Bushido”, porque en el código Bushido, el Samurai no teme a la muerte. |
Shiai |
Combate de torneo, de competición. |
Shiaijo |
Area de combate, de competición. |
Shihan |
Dan de maestría perfecta. Maestro, profesor, pedagogo. |
Shikaku |
Descalificación. |
Shimoseki |
Lado inferior del Dojo donde se ponen los alumnos con menos grado. |
Shin |
Conciencia superior del hombre, espíritu. Espíritu que prevalece en la técnica y el cuerpo practicando un Arte Marcial. |
Shiro |
Competidor con cinto de color blanco |
Shiro |
Blanco (competencia). |
Shita |
Abajo |
Shizen Tai |
Posición natural del cuerpo. |
Shogun |
Señor feudal, gobernador militar anterior a la era meiji, de 1192 a 1867. |
Shomen |
Frontal |
Shotokan |
Nombre del Dojo establecido en 1936 en Tokyo por el Maestro Funakoshi. |
Soto |
Exterior, fuera. |
Suki |
Resquicio, abertura, oportunidad en el ataque. |
Suri Ashi |
Marcha deslizante.
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Tai Sabaki |
Movimiento giratorio de base. Esquiva circular que anula por rotación del cuerpo el ataque del adversario. Se utiliza la fuerza del contrario. |
Tanden |
Bajo vientre, abdomen. |
Tate |
Vertical. |
Te |
Mano |
Tobi |
Salto |
Tokonoma |
Pared de honores en el Dojo. |
Tokui |
Especialidad |
Tokui Kata |
Kata predilecto. |
Tori |
El atacante |
Torimasen |
Técnica no efectiva (competencia). |
Tsuki No Kokoro |
“El espíritu como la luna”. Concepto expresando la conveniencia de tener constantemente la totalidad del adversario en nuestro campo visual. Evoca la perfección de la Luna, su círculo perfecto y puro como el espíritu de un Samurai. |
Tsuzukete |
Proseguir el combate.
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Uchi |
Interior |
Uke |
Tomar, recibir, detener. Defensa. |
Ushiro |
Parte posterior.
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Wazari |
Ventaja, técnica efectiva reconocida. Vale medio punto (competencia).
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Yama |
Montaña |
Yame |
Terminar. |
Yang |
Energía positiva |
Ying |
Energía negativa. |
Yoi |
Preparación, precaución. Posición de pie, puños cerrados. |
Yoko |
Lado, costado, lateral.
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Zanshin |
Estado de alerta que necesita concentracion y confianza. |
Zarei |
Posición de rodillas. Saludo tradicional japonés. |
Zenkutsu |
Hacia adelante. |