El Niju Kun consiste en 20 reglas o preceptos establecidos por el Maestro Gichin Funakoshi a sus alumnos para aprender y significar el Karate Shotokan. En ellos se combinan elementos del Confucionismo, el Taoísmo y el pensamiento Zen con el Karate.

De esta manera se apunta a poner todos los recursos al servicio de la sociedad y el mejoramiento de la misma persona.

La comprensión del Niju Kun varía según cada Karateka. En nuestro país el conocimiento del Niju Kun es muy limitado, y en muchos casos es desconocido. Las traducciones que han llegado no han sido las mas felices y no se acercan a la idea de quien las diseñó.

Intentaré reseñarlas y rescatar la idea principal en cada una de ellas. No están numeradas ni siguen un ordenamiento particular, ubicándose al principio de cada regla el símbolo ~ que significa “punto “ o “cosa”. Se menciona, como en el Dojo Kun como “Hitotsu”. Todas son importantes, y ninguna regla está por sobre otra.

 

Los 20 preceptos

 

  • Karatedo wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasuru na.

Karatedo     _____  El camino del karate

rei    ___________   cortesía, saludo, saluda, inclinación, gratitud.

hajimari   _______  comenzar / empezar

owaru   _________  terminar (v.)

koto   ___________  cosa

wasuru na  ______  no se olvida

"No olvide que el Karate-do empieza con un saludo y termina con un saludo."

La noción de respeto está inmanente en esta afirmación como regla de conducta de quien practica Karate. No queda solamente en la expresión física del saludo ante quien nos presentamos, sino con la convicción de que nuestro compañero nos está ayudando en nuestro mejoramiento. La idea subyacente es la de ser mejores personas, respetuosas y amables. De esta manera se alejan eventuales sentimientos de dolor y humillación.

Valor resaltado: RESPETO, CONSIDERACIÓN DEL OTRO, ACTITUD CORRECTA.


  • Karate ni sente nashi.

Karate ______   mano vacía

sente _______   el primer movimiento; el primer gesto; la iniciativa

nashi   ______   no existir, no estar allí,

 

"En Karate la iniciativa no existe."

Sensei Funakoshi no habla de Karate-do, tampoco se refiere a “primer ataque”, como en algunas traducciones.

Es un concepto que apunta a la actitud de quien hace Karate, y que es la de no provocar ni iniciar la confrontación, y de esta manera evitar la agresión.

Valor resaltado: PRUDENCIA, PREVENCIÓN, NO-CONFLICTIVIDAD.


  • Karate wa gi no tasuke.

gi __________ justicia, rectitud, lealtad, sentido, significación,

tasuke ______ rescate, ayuda,

 

"El karate es ayudante de justicia."

Para Sensei Funakoshi, el Karate-do apunta al perfeccionamiento tanto del espíritu como del cuerpo. De esta manera, deberá respetar las reglas de convivencia en su vida cotidiana, pública y privada.

Valor resaltado: RECTITUD, JUSTICIA

 


  • Mazu jiko wo shire, shikashite ta wo shire.

mazu _______ en primer lugar

jiko _________ uno mismo

shire ________ conocer, saber

shikashite ____ y, también, entonces

ta ___________ otros

 

"En primer lugar, conózcase a sí mismo, después conozca a los otros."

Sócrates, Nuevo Testamento, Lao Tseu, Freud. Conciencia de las propias emociones, y entonces control de las mismas.

Valor resaltado: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL DE LAS EMOCIONES

 


  • Gijutsu yori shinjutsu.

Gijutsu _________ tecnología, técnica, habilidad, arte,

yori ____________ más que

shinjutsu _______  espiritualidad

 

"La espiritualidad antes que la técnica."

 

Este precepto apunta al mejoramiento de la personalidad de quien practica Karate, haciendo hincapié en estos valores espirituales tendientes a la paz por sobre la ejecución técnica.

Por otro lado, la perfección técnica sin espíritu es técnica vacía. A mismo nivel técnico, el espíritu hace la diferencia.

Valor resaltado: INTENCIÓN, ENERGÍA, BRIO

 


  • Kokoro wa hanata nI koto wo yosu.

kokoro __________ corazón, mente, esencia,

hanata ni ________ separado, dejar libre, soltar, dejar ir

koto ____________ la cosa, sustancia,

yosu ___________  (v.) requerimiento, necesidad, demanda (forma de yo-suru)

 

"El corazón / mente requiere que usted lo deje libre"

Ésta es una declaración que recuerda una de Budismo Zen. La idea que uno debe estar libre de preocupaciones mundanas y no debe pensar en nada para lograr habilidad máxima es único a esa religión y al entrenamiento mental.

"Vacíe su taza" es un eufemismo muy popular en las artes marciales.

En su libro "Karate-dô Kyôhan", el Maestro Funakoshi escribe: "Lo mismo que el espejo es claro y refleja una imagen sin distorsión, así debe un debutante liberarse de sus pensamientos egoístas y malos, es solamente con un espíritu claro y la conciencia pura que él puede comprender lo que aprende".

Mizu no kokoro. El espíritu como el agua. Como el agua, si el espíritu está calmo, reflejará exactemente la imagen de todos los objetos, y las respuestas a ellos serán apropiadas y proporcionadas.

Valor resaltado: LIBERTAD INTERIOR, CALMA


  • Wazawai wa ketai ni shozu.

wazawai ________ calamidad, infortunio,

ketai / kaitai _____ perezoso, negligente

shozu __________ (v.) producir, provocar, ocurrir (forma de shozuru)

 

"El infortunio es provocado por negligencia."

 

Valor resaltado: PRUDENCIA, PREVENCIÓN, ATENCIÓN

 


  • Dojo nomi no karate to omou na.

Dojo ________ el lugar de la vía, vestíbulo de entrenamiento,

Nomi _______ sólo

Karate ______ mano vacía

omou na ____ no piensa (orden)

"No piense que el karate es sólo en el Dojo'"

 

El Budismo enseña que el mundo entero es un Dojo. El Maestro Funakoshi ha escrito en Karate-Do Nyûmon: “Consideren la vida de todos los días como siendo parte integrante de vuestro entrenamiento de Karate...El espíritu de la práctica de Karate y los elementos constitutivos del entrenamiento son aplicables a cada uno y a todos los aspectos de la vida cotidiana...”

Valor resaltado: CONGRUENCIA, COHERENCIA, CORRECCION


  • Karate no jugyo wa issho de aru.

Karate _________ mano vacía

Jugyo __________ entrenamiento, instrucción,

Issho __________ la vida, vida,

de aru _________ para ser (la forma literaria, muy refinada de desu)

 

"El entrenamiento del karate dura una vida."

No se habla solo de aprender técnicas, sino también desarrollar la personalidad. Si se pregunta a un Maestro Zen cuanto tiempo demora en desarrollar zazen (armonía con el universo), él responderá probablemente: hasta vuestra muerte...

La intención es hacer cesar demandas de urgencias de nuestra cultura occidental, hacia valores mas internos y perdurables.

Valor resaltado: PERSISTENCIA, COHERENCIA, FIDELIDAD

 


  • Arayuru mono wo karate kaseyo, soko ni myomi ari.

arayuru _________ todos, cada

mono __________  cosa(s), materia

karate __________ mano vacía

kaseyo _________ (v.) transformar en, transforme (orden)

soko ___________ allá (no demasiado lejos)

myomi _________  encanto, belleza exquisita,

 

"Transforme todo en karate, que es donde la belleza exquisita está."

Si usted quiere ver la belleza exquisita de karate, entonces todo lo que usted hace debe volverse una lección del karate.

Valor resaltado: ESTETICA, GUSTO


  • Karate wa yu no gotoshi taezu netsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru.

Karate ________ mano vacía

Yu ___________ agua caliente

Gotoshi _______ como, como si

Taezu ________  siempre, continuamente, sin interrupción, incesantemente

Netsudo _______ grado de calor / entusiasmo

Ataezareba ____ a menos que dado, a menos que usted da

Moto _________  origen, estado anterior,

Mizu _________  agua

Kaeru ________  retorno

 

"El karate, como agua caliente, volverá al agua fresca original si usted no le da continuamente un grado de entusiasmo."

Si no entrena usted  con continuidad, se pondrá duro, se olvidará los kata, perderá su tiempo de reacción, y estará fuera de forma.

Valor resaltado: CONSTANCIA, PERSEVERANCIA EN EL ENTRENAMIENTO

 


  • Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo.

Katsu ________  para ganar

Kangae ______  un pensamiento

motsu na _____  no tiene (orden)

makenu ______  para no perder (forma de makenai)

hitsuyo _______  requirió

"No tenga pensamientos de ganar. Los pensamientos de no perder son necesarios."

Es un pensamiento positivo que tiene mas que ver con lo que es necesario, no con lo negativo acerca sobre lo que no hay que tener.

Valor resaltado: TEMPLANZA, DECISIÓN, SEGURIDAD

 


  • Teki ni yotte tenka seyo.

Tekki _________ el enemigo, rival, competidor, antagonista,

ni yotte _______ según

tenka seyo ____ cambio (orden)

 

"Cambie según su antagonista."

Usted debe aprender controlar y manipular a su antagonista. Deberá observar a su adversario globalmente. Con el desarrollo de esta actitud, se dará cuenta inmediatamente de todos las posibilidades en la defensa de su adversario.

Valor resaltado: ATENCIÓN, MENTE LIBRE

 


  • Tatakai wa kyojutsu no soju ikan ni ari.

Tatakai ________ combate, guerra,

Kyojutsu _______ verdad o falsedad, diestro luchador, probando cada estrategia

Soju __________  control, piloto,

Ikan __________  qué, cómo

"Combatir es cuan bien usted controla probando cada estrategia."

Si se comprenden correctamente los movimientos del adversario, y se da cuenta de una apertura, pero falta la voluntad de hacer, no resultará ninguna técnica eficaz. La voluntad debe estar activa.

Puesta en valor: DECISIÓN, VOLUNTAD


  • Hito no teashi wo ken to omou.

hito _________ las personas

teashi _______ brazos y piernas

ken _________ espada

al omoe _____ piensa (orden)

"Piensa en los brazos y piernas de las personas como espadas."

Se considera el Karate como un Arte Marcial que debe ser practicado con la mayor seriedad. Esto hace que se deba considerar y no menospreciar a las demás personas.

Puesta en valor: PRUDENCIA, SERIEDAD, RESPETO


  • Danshi mon wo shuzureba hyakuman no teki aru.

Danshi __________ el hombre, varón,

Mon ____________ puerta, verja,

Shuzureba _______ (condicional) si [alguien] sale

hyakuman _______  1.000.000

teki _____________ antagonista, enemigo,

 

"Si el hombre sale a la puerta, hay uno millón de enemigos [fuera allí]."

El sentido de alerta. Se pone en valor la actitud defensiva, y las conductas preventivas que eviten eventuales ataques o agresiones.

Puesta en valor: ALERTA, PREVENCIÓN

 


  • Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai.

kamae ____________ postura, posición, estructura, apariencia

shoshinsha ________ personas inexpertas, novicio (s)

ato _______________ después

shizentai __________ posición natural

 

"La posición formal es para los novicios, después [use una] posición natural."

Un principiante necesita una postura armada para el combate. En grados avanzados, la postura será natural, sin “guardia” impuesta. Esto tiene que ver con que a medida que se va avanzando en la práctica, las técnicas se irán adaptando al cuerpo y personalidad, articulándose de manera natural, sin la rigidez del principiante.

Valor resaltado: FLEXIBILIDAD, NATURALIDAD


  • Kata wa tadashiku jissen wa betsu mono.

Kata __________ forma, rutina de karate

Tadashiku _____ correctamente

Jissen ________ combate real, guerra real,

betsu mono ___ cosa separada, algo más,

 

"Correctamente [hacer] el kata [es una cosa], el combate real es algo más."

La habilidad técnica es una cosa, pero el combate real es otra. La teoría puede ser adecuada y bien laborada, pero deberá ser confrontada con la realidad.

Valor resaltado: SENTIDO DE REALIDAD, CRITERIO, MADUREZ AFECTIVA

 


  • Chikara no kyojaku, tai no shinshuku, waza no kankyu wo wasaruna.

Chikara __________â poder

Kyojaku _________â fortaleza + debilidad, fuerza relativa,

Tai ______________â cuerpo

Shinshuku ________â expansión y contracción, elástico, flexible,

Waza ____________â técnica

Kankyu __________â velocidad relativa, lento + rápido

wasaru na ________â no se olvide (forma de wasureru na)

"No se olvide de la fuerza relativa de poder, flexibilidad del cuerpo, y la velocidad relativa de técnicas."

Apunta al desarrollo de las capacidades físicas necesarias para un mejor resultado: flexibilidad, fortaleza y rapidez.

Valor resaltado: ENTRENAMIENTO

 


  • Tsune ni shinen kufu seyo.

Tsune Ni __________ todo el tiempo

Shinen ___________ pensamiento

Kufu _____________ el dispositivo, invención, invención, medios

Seyo ____________ hágalo (orden)

 

"En todo momento invente, idee."

Significa que usted debe pensar continuamente, planear, y soñar su visión del futuro, todo el tiempo, todos los días. Para ello, se deben poner en juego todas los recursos mentales: concentración, voluntad, calma, espíritu de decisión. Trabajar continuamente en todos los aspectos para perfeccionarse.

Valor resaltado: INVENTIVA, CREATIVIDAD


Reflexiones finales:

A la vista de lo anteriormente visto, puede deducirse que todo este conjunto de reglas o preceptos apunta a la formación de quien practica Karate dentro de un contexto de valores morales y maneras de estar en comunidad.

Ninguno de estos preceptos son originales en su contenido. Varios pertenecen a la Sabiduría Universal, con equivalentes dentro del pensamiento de nuestros filósofos y científicos occidentales.

Actualmente el Niju Kun practicamente es desconocido en los Dojos. Por otro lado, las traducciones al español no son fieles al original, con una formulación muchas veces alejada del sentido original.

Recopilando todos los preceptos y extrayendo los valores centrales de estas afirmaciones, podemos listar las siguientes “virtudes” o condiciones que, según Sensei Funakoshi, debería tener el karateca.

  • Respeto y cuidado por el otro y por sí mismo

  • Madurez afectiva

  • Coherencia y persistencia en el entrenamiento

  • Libertad interior y creatividad

  • Sentido de realidad y prudencia

  • Voluntad, decisión y energía

  • Templanza y calma

No hay falta de actualización en esta lista de valores. Es de todos los lugares a lo largo del tiempo. Son coincidentes con el Dojo Kun, y lo extienden en su comprensión y aplicación.

Entiendo que despreciar este conjunto de preceptos sería un error de soberbia. Asimismo tomarlos como únicas Verdades Reveladas, significaría desconocer que todas estas normas, de una manera u otra, forman parte de la sabiduría universal, mas allá de las fronteras.

Probablemente Sensei Funakoshi intentó juntar en un número determinado de frases su concepción ideológica sobre lo que entendía como Karate-Do, intentando añadir elementos para la formación de la persona, mas allá de la técnica y del objetivo exclusivo del combate.

 

Sensei Mario Coronel             

6° Dan S.K.I.F.                   

 

 

 

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